Entrevista con el Dr. Jeffrey Michaels

Jeffrey Michaels

Desde octubre de 2020, el Institut d’Estudis Internacionals de Barcelona (IBEI) y la Fundación Institut d’Estudis Nord-Americans (IEN) programan diferentes actividades dentro del Programa de Política Estadounidense y Seguridad Internacional.

Estas actividades son organizadas y coordinadas por el Dr. Jeffrey Michaels, IEN Senior Fellow en IBEI.

Para conocer un poco más sobre este programa hemos hablado con el Dr. Jeffrey Michaels.

¿Qué significa ser IEN Senior Fellow en el IBEI?

Significa que formo parte del equipo de profesores e investigadores del IBEI, pero mi puesto está financiado por el IEN. Gran parte de mi investigación se centra en la política exterior de Estados Unidos, por interés del IEN en los estudios estadounidenses, también imparto clases en este campo y en otros temas como la seguridad internacional, más allá de los Estados Unidos.

Uno de los aspectos más destacados es que, precisamente por ser el IEN Senior Fellow en IBEI, organizo un programa con diferentes actividades sobre temas relacionados con Estados Unidos, por ejemplo el Webinar Series que estamos llevando a cabo, y que continuará en otoño, pero también otros eventos como el que organizamos el pasado mes de octubre en relación a las elecciones presidenciales de EEUU, sobre como podría ser la política exterior estadounidense dependiendo de si el próximo presidente fuera Trump o Biden.

Además de esto, a través de mi posición en el IBEI, el objetivo es promover el interés en el estudio de la política exterior estadounidense en Barcelona, Cataluña y por extensión en España, pero también atraer a estudiantes estadounidenses para estudiar política exterior estadounidense desde Barcelona. Hacer estudios sobre política exterior desde un país extranjero ofrece una visión más amplia del tema y al mismo tiempo permite conocer la cultura y la sociedad local y, en este caso, ver cuál es la política exterior de España y Europa. Pienso que las personas que pueden ser formadas aquí en política exterior de Estados Unidos tendrán un perfil más amplio de conocimiento sobre las relaciones internacionales.

Dice que uno de los objetivos del programa es promover el interés en el estudio de la política exterior de Estados Unidos y también las implicaciones que puede tener en Europa y el mediterráneos. ¿De que manera se fomenta este interés?

En primer lugar a través de diferentes Másteres IBEI que incluyen la asignatura “American Foreign Policy”, y en segundo lugar realizando webinars, seminarios y talleres. Estas actividades que se publican en las redes muestran lo que estamos haciendo. En este sentido, Twitter funciona como una herramienta de divulgación. También hay el boca a boca. Y los profesores y académicos de universidades de todo el mundo que están invitados a participar también son conscientes del trabajo que estamos llevando a cabo.

Hacemos webinars cada quince días. Si se observa otras universidades que hacen estudios en este sentido, no tienen esta frecuencia de actividad

Actualmente, ¿quién asiste a estos seminarios web y talleres?

Es un perfil muy amplio. Actualmente asisten estudiantes del IBEI y la UPF, miembros de estas y otras universidades, miembros de la comunidad internacional que viven en Barcelona, así como académicos del Reino Unido, Alemania y Think tanks de otras universidades. Y esperamos atraer el interés de muchas más personas.

Para participar en estos webinars y talleres, ¿necesitas tener formación previa o están abiertos al público en general?

Son actividades abiertas a todo el mundo. Cuando contacto con académicos y profesores les informo que parte de la audiencia no tendrá un conocimiento experto del tema. Por lo tanto, son una oportunidad para aprender sobre diferentes aspectos de la política estadounidense, y con la oportunidad de hacer preguntas a los ponenetes, que son personas relevantes en sus campos.

Además de importantes académicos, hemos podido conversar con el Dr. Lowell Schwartz, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, y el 1 de junio tendremos en Barcelona al Sr. Robert Riley, Cónsul General de los Estados Unidos.

Por el momento ya hemos celebrado 10 seminarios y se han tratado temas muy diversos, algunos más concretos como la relación España-Estados Unidos, o la relación India-Estados Unidos, pero también ha habido temas mucho más amplios como la política de cambio climático, la cultura diplomática americana…

Algunos de los temas pueden ser históricos, o referirse a la historia más reciente. No se trata de ir al siglo XVIII, más bien los enfocamos desde 1945 o la Guerra Fría. Para entender la política exterior estadounidense actual, necesitamos conocer el sistema que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial, pero queremos centrarnos en la política exterior estadounidense actual o reciente, no muy atrás. Queremos mirar las noticias y  ver qué puede pasar si miramos hacia adelante, considerando los cambios en el sistema internacional: el crecimiento de China, la crisis del COVID…  No puedo obviar que también soy historiador y me gusta ver la política exterior estadounidense desde una perspectiva histórica. Ver lo que ha cambiado y lo que tiene continuidad, también es importante. Si queremos entender cómo el gobierno de Estados Unidos maneja la política exterior, hay que mirar hacia atrás y no asumir que lo que se ve hoy es nuevo.

Todo esto es muy interesante. Aparte de asistir a los seminarios, ¿podría recomendar alguna lectura para introducirnos en la política exterior de los Estados Unidos?

Hay mucha literatura interesante al respecto y es difícil hacer una selección, pero me atreveré a hacer algunas primeras recomendaciones.

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]