Día: 09 de febrero de 2022

Hora: 19:30h

Lugar: ICCIC Auditorium

UN PIANO  DE  CINE

La música en el cine nunca ha sido un complemento, sino que desde sus orígenes ha dado siempre aportaciones fundamentales de forma ininterrumpida, incluso mucho antes de que las películas incorporaran el sonido.

De hecho, cuando todavía no existía la banda sonora, la música que se interpretaba en directo en las salas se convertía en un elemento determinante; subrayando lo que ocurría en la pantalla, creando los ambientes adecuados, remarcando las escenas, reforzando las emociones que el cine quiere transmitir, destacando especialmente las acciones más dramáticas, ya fueran cómicas o trágicas.

En este contexto, el piano ha sido un instrumento destacado, como solista y también en su importante rol como elemento aglutinador; en este sentido, cabe remarcar la gran valía de aquellos músicos que a menudo iban improvisando, a medida que transcurría la acción filmada, adaptándose a ella y acentuando determinados momentos del argumento.

Por otra parte, el gran número de compositores norteamericanos, y también de otros países que se han incorporado al cine de Hollywood, forman parte de un patrimonio cultural muy remarcable, que, dentro de los diversos estilos de música, se ha convertido ya en clásico.

 UN PIANO DE CINE, da continuidad a un proyecto de Manuel Vallribera Mir, surgido en 2021, a partir de un encargo específico, recibido con motivo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Donostiako Nazioarteko Zinemaldia).

Todo empezó, el pasado 24 de septiembre, en la cava “Altxerri jazz&bar”, de Donostia, bajo el título “Jazz Film Music”, en aquella ocasión actuando con piano solo; desde entonces se van recibiendo proposiciones para continuar en esta línea, dado que tuvo un éxito considerable.

No se pretende reproducir bandas sonoras determinadas, ni hacer énfasis en las “películas musicales”, sino de interpretar a través de una visión personal, piezas que se han convertido ya en temas clásicos, sobre todo por su importante presencia en el cine.

En esta ocasión, con la colaboración del batería y percusionista Nestor Busquets, Manuel Vallribera, de formación clásica en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, lo hace empleando en buena parte, su “dialecto musical” preferido: el jazz, pero encajando -lo, en lo que él define eclécticamente como “Open Jazz” …

Manuel Vallribera Mir
Barcelona, 16 de desembre de 2021

Intérpretes:
Manuel Vallribera, piano
Nestor Busquets, percussió

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]