Grandes duetos en la historia del jazz

A lo largo de la historia del jazz el encuentro de dos personalidades importantes de esta música ha ocurrido con cierta frecuencia y algunos de estos encuentros, por suerte, han quedado grabados en los discos de la época en que se produjeron.

Hay que distinguir entre lo que podríamos considerar como “duetos puros”, o sea, aquellos en los que ambos artistas actúan sin más acompañamiento, y aquellos otros en los que los duetistas cuentan con un acompañamiento instrumental más o menos importante. Sin embargo, lo interesante es que entre estas dos personalidades se produzca una sinergia que dé un resultado superior a la simple yuxtaposición de dos talentos.

Grandes duetosEn esta ocasión nos ocuparemos de los duetos sin acompañamiento instrumental. Empezaremos por mencionar la grabación realizada en 1924 por dos maestros del estilo New Orleans: King Oliver en la corneta y Jelly Roll Morton en el piano. Lamentablemente la calidad de la grabación es muy defectuosa. En esa misma década, concretamente en 1928, Louis Armstrong y el pianista Earl Hines, que había formado su estilo a imagen del fraseo de trompeta de Armstrong, graban una obra maestra Weather Bird, verdaderos fuegos artificiales. Durante los años 30 el cantante Big Joe Turner y el gran pianista de boogie woogie Pete Johnson formaron un dúo explosivo, con temas como Roll ‘Em Pete, preludio lejano de lo que veinte años más tarde sería el llamado Rock & Roll. Alrededor de 1940 Duke Ellington, maravillado por el contrabajista extraordinario que acababa de incorporar a su orquesta, Jimmy Blanton, graba unos duetos piano-contrabajo sensacionales. Treinta años más tarde, Duke Ellington repite la jugada con el contrabajista Ray Brown, como un homenaje póstumo a Jimmy Blanton, desaparecido muy joven. Durante la segunda mitad de los años ’60 y primera de los ’70, un dúo fantástico fascinó a los aficionados de todas partes; fue el que formaban el organista (y pianista) Milt Buckner y el genial batería Jo Jones. Este último también grabó un par de discos LP antológicos haciendo tándem con el legendario pianista Willie The Lion Smith. También por esta época el violinista francés Stéphane Grappelly graba un magnífico LP con Earl Hines en el piano, y en la segunda mitad de los ’70, son el trompeta Doc Cheatham y el pianista Sammy Price los que graban un buen par de LP’s. Ya entrados en los años ’80, el pianista Monty Alexander, formando dúo con el contrabajista John Clayton, grabó un LP como tributo a Duke Ellington.

Estos son los principales duetos sin ningún tipo de acompañamiento. En otra ocasión hablaremos de los demás.

Los títulos aquí señalados se pueden escuchar entrando en la Web del Archivo Discográfico Jazz Class, fruto de la colaboración entre la Fundación Catalana Jazz Clásico y la Fundación Instituto de Estudios Estadounidenses. Éste es el enlace: https://arxiu.jazzclass.cat/