COMUNICADO FUNDACIÓN con fecha 22 de enero de 2019.

El Instituto de Estudios Norteamericanos (IEN) abre una nueva etapa

El Instituto de Estudios Norteamericanos (IEN) fue fundado en Barcelona en el año 1951 como una asociación privada, sin ánimo de lucro, destinada a promover el intercambio cultural entre Catalunya y los Estados Unidos de América. En el año 2006, se constituyó como Fundación Privada Instituto de Estudios Norteamericanos.

Durante sus más de 65 años de existencia, una de las principales actividades del IEN ha sido la enseñanza del inglés. De hecho, la apuesta por la excelencia en este ámbito ha convertido al IEN en una de las principales referencias del mercado catalán en la enseñanza del inglés. Por sus aulas han pasado más de 450.000 alumnos que han disfrutado de un profesorado altamente cualificado -procedente en muchos casos de Estados Unidos y Canadá- y de un sistema de enseñanza basado en la interacción personal en clase entre el profesor y el alumno.

Así, el IEN ha ayudado durante décadas a decenas de miles de alumnos a aprender y dominar la lengua inglesa, especialmente durante épocas en las que existía una carencia importante en este aspecto en la sociedad catalana. Esto ha abierto grandes posibilidades, tanto personales como profesionales, a infinidad de personas, y ha contribuido a cumplir con los fines de la institución.

Además de la enseñanza del inglés, el IEN también ha desarrollado durante décadas una amplísima labor de difusión cultural mediante la organización de múltiples actividades culturales, artísticas y divulgativas. Miles de personas se han beneficiado de estas actividades gratuitas, que han ayudado a estrechar lazos entre las culturas de ambos lados del Atlántico.

Entre otras actividades el IEN organiza cada año, de manera continuada, sesiones cinematográficas, teatrales, musicales, literarias y de otros ámbitos culturales para dar a conocer a autores y creaciones norteamericanos. El IEN también contó durante años con la única biblioteca en inglés especializada en temas propios de la sociedad norteamericana.

El IEN ha procurado siempre atender las necesidades y los requerimientos de la sociedad barcelonesa y catalana para cumplir de la mejor manera posible con su misión fundacional, que sigue siendo plenamente válida. Por eso, ha realizado durante los últimos años un cuidadoso análisis tanto de su actividad actual como de las opciones futuras.

Una de las principales conclusiones de este análisis es que el escenario de la enseñanza del inglés ha cambiado enormemente por una amplia lista de razones, que incluyen la  loable mejora de la oferta académica del idioma inglés en todas las etapas educativas –desde la enseñanza primaria a la universitaria-, así como la proliferación de nuevas ofertas y posibilidades formativas, muchas de ellas relacionadas con las nuevas tecnologías e internet.

Lo anterior ha provocado, especialmente durante los últimos años, un cambio radical en el mercado de la formación del inglés del que el IEN no ha quedado exento, y que se ha traducido en una progresiva reducción de la demanda formativa. Por este motivo, el IEN ha decidido que este curso académico 2018-19 será el último en el que se impartirán clases de inglés en el formato actual, para poder concentrar todos sus esfuerzos en nuevas líneas de actuación que permitan cumplir de la mejor manera posible con los objetivos de la Fundación.

 

Nueva etapa del IEN

Así, el IEN encara una nueva etapa de su historia en la que quiere abrir sus puertas y fomentar una colaboración mucho más intensa con el mundo educativo, cultural, empresarial y social de Catalunya y Norteamérica, para seguir jugando un rol esencial en el fomento y la mejora de las relaciones culturales entre estos dos mundos.

Esta nueva etapa del IEN incluye, entre otros, los siguientes proyectos, que se irán acabando de concretar en los próximos meses:

  • Desarrollo de un programa de Estudios Norteamericanos en colaboración con prestigiosas instituciones académicas de nuestro entorno.
  • Intensificación del programa actual de actividades culturales del IEN.
  • Fomento de actividades relacionadas con el mundo del emprendimiento, en especial de aquellas que establezcan puentes entre núcleos empresariales norteamericanos y catalanes.

El Patronato de la Fundación quiere expresar su más profundo agradecimiento a todo el equipo humano del IEN por el excelente trabajo realizado durante todos estos años y a las decenas de miles de personas que han venido depositando su confianza en la institución. Asimismo, muestra su convicción en las posibilidades que se abren en esta nueva etapa, en la que espera seguir sirviendo al progreso de la sociedad catalana en línea con su misión fundacional.


SOBRE LA FUNDACIÓN

El Instituto de Estudios Norteamericanos se fundó en Barcelona en el año 1951, como asociación privada, sin afán de lucro, destinada a promover el intercambio cultural entre Cataluña y los Estados Unidos de América. En el el año 2006 se constituyó como Fundación Privada Instituto de Estudios Norteamericanos.

Su actividad principal es la enseñanza de la lengua y la cultura norte-americanas, siempre mediante un profesorado altamente cualificado y un sistema de enseñanza basado en la interacción en clase entre el profesor y el alumno, entendiendo ésta fórmula directa de relación personal como la más rápida y eficaz para el aprendizaje de la lengua.


El Instituto de Estudios Norteamericanos es una entidad líder dentro del mundo de las academias de inglés en Barcelona.

En el Instituto de Estudios Norteamericanos se pueden seguir todo tipo de cursos, de lengua y cultura norteamericanas, para todas las edades, profesiones y utilidades, organizados para cubrir una amplia variedad de horarios. Los programas de los cursos de inglés cumplen con los objetivos del Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas (MCER). El IEN es Centro Oficial de los exámenes Oxford y TOEIC, y sede autorizada para presentarse a los exámenes de Cambridge (PET, FCE, CAE CPE). También somos Centro Oficial Preparatorio de estos exámenes así como del TOEFL.

El Instituto de Estudios Norteamericanos es también un puente cultural con los Estados Unidos, donde se llevan a cabo una gran variedad de actividades que incluyen la proyección de largometrajes, actuaciones musicales, exposiciones de artes visuales, seminarios y conferencias. Para continuar con su labor y alcanzar los objetivos institucionales, el IEN, a partir del año 2006, se constituyó como “Fundación Privada Instituto de Estudios Norteamericanos”.

El Patronato

El patronato de la Fundación está formado por: Juan Francisco Corona (Presidente), Juan Carlos Arranz, Josep Lluís Bonet, Ramon Casals, Blake Davies, Carles Domingo, Lluís Foix, Caterina Guinovart, Regina M. Llopis Rivas, Robert Manson, Andreu Mas-Colell, Juan Enrique Maza, Pere Mateu, Àngel Monell, Ismael Nafria, Antoni Noguero, Antonio Alfonso Rosselló Mestre, María de Guayente Sanmartin Gabas, Antoni Serra y Jordi Setoain.

El Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo está formado por: Juan Francisco Corona (Presidente), Juan Carlos Arranz, Ramon Casals, Carles Domingo, Guillem Iglesias, Robert Manson, Andreu Mas-Colell, Àngel Monell, Antoni Noguero, Robert J. Riley y Jordi Setoain.