¿Es Estados Unidos excepcional?

¿Es Estados Unidos excepcional?

By Professor Emeritus Wayne A. Selcher, PhD*

El concepto de excepcionalismo en la Historia Nacional

Introducción 

Los debates sobre temas de identidad nacional han sido constantes en la historia de Estados Unidos, inlcuso hasta hoy en día. La Guerra Civil es el ejemplo más notable y violento de un serio desacuerdo sobre la unidad e identidad nacional. Hay muchas interpretaciones sobre cómo se formó como país, cuáles son sus características definitorias y cuán fácticas o meramente autocomplacientes fueron realmente o son ahora las afirmaciones de “excepcionalidad”. Este trabajo pretende ser una descripción general introductoria de la afirmación de la “excepcionalidad” desde el punto de vista empírico de la política y la sociedad comparadas, con respecto a los resultados reales del desempeño. Las perspectivas y características que se exponen a continuación no son definitivas ni exclusivas, pero son útiles para tomar en consideración a la hora de intentar comprender la formación del país y los efectos de ese proceso en la actualidad. Se ofrecen enlaces a fuentes en línea gratuitas y de alta calidad en inglés para fomentar un mayor estudio de la situación contemporánea de Estados Unidos en un contexto comparativo.

Historia del Concepto de “Excepcionalismo”

Estados Unidos ha sido el país más influyente del mundo desde 1945 y ha afirmado ejercer el liderazgo mundial desde entonces. La existencia de ese liderazgo, sus contradicciones internas y su aceptación o rechazo por parte de otros países tienen raíces significativas en los valores, actitudes e intereses estadounidenses, muchos de los cuales no son ampliamente compartidos en otros países. Estados Unidos fue fundado por inmigrantes que buscaban la libertad y que deliberadamente trataban de ser diferentes de sus países de origen europeos: sin aristocracia, rey, emperador o religión estatal. La identidad nacional surgió de un sistema de creencias en un país de inmigrantes, en lugar de basarse en un origen étnico, como en la mayor parte de Europa. Esta ideología nacional se conoció como “americanismo” o “el credo estadounidense”. El credo estadounidense, The American Creed, según Seymour Martin Lipset, en su ya clásico libro de 1996 American Exceptionalism: A Double-Edged Sword, “puede describirse en cinco palabras: libertad, igualitarismo, individualismo, populismo y laissez faire”. Lipset señaló que tal “excepcionalismo” tiene características y consecuencias tanto positivas como negativas, como se demostrará a continuación. El “excepcionalismo”, como conciencia de las diferencias entre Estados Unidos y Europa, finalmente se convirtió en uno de los componentes del nacionalismo estadounidense y afecta la forma en que los estadounidenses perciben el mundo y su papel en él. El concepto y lema nacional desde 1782 de “E Pluribus Unum” (“De muchos, uno”) simbolizó el intento de asimilar diversas etnias en una sola nación, por muchos años referida con optimismo como un “crisol” de pueblos, ahora una frase y un objetivo controvertidos.

¿Quieres seguir leyendo?

El texto completo de esta publicación está disponible en inglés a través de Observatorio Politico dos Estados Unidos.

Leer el artículo entero

El autor

Wayne A. Selcher, Ph.D. is Professor of International Studies Emeritus, Department of Politics, Philosophy, and Legal Studies, Elizabethtown College, PA, USA. His major academic interests are Comparative Politics, US Foreign Policy, Latin American Politics and Foreign Policy (especially Brazil), and Internet use in international studies teaching and research. He is the creator and editor of the WWW Virtual Library: International Affairs Resources, a web guide for online international studies research in many topics.

E-mail: wayneselcher@comcast.net

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]