La cultura política estadounidense en transición: La erosión del consenso y las normas democráticas
La cultura política estadounidense en transición: La erosión del consenso y las normas democráticas
By Professor Emeritus Wayne A. Selcher, PhD*
Abstracto
Este artículo identifica y examina la evolución de las principales características y tendencias en la cultura política estadounidense y el comportamiento político de los últimos años, para obtener una imagen completa de cómo los estadounidenses perciben y creen su país y su sistema político. El análisis coloca los hallazgos en una perspectiva comparativa, proporciona información relevante de otras democracias occidentales y reflexiona sobre las implicaciones de los hallazgos para la democracia estadounidense. Se ofrecen muchos enlaces a fuentes en línea gratuitas y de alta calidad para facilitar un estudio más profundo de los aspectos relevantes de la situación contemporánea de los Estados Unidos.
Una crisis continua de unidad nacional, identidad y confianza en sí mismo
El concepto de «cultura política» en sociología política puede definirse como «las actitudes, creencias y valores que sustentan el funcionamiento de un sistema político particular. Considerando que estos incluyen conocimientos y habilidades sobre el funcionamiento del sistema político, sentimientos emocionales positivos y negativos hacia él, y juicios evaluativos del sistema» (Oxford Reference). La cultura política va más allá de la opinión pública a corto plazo sobre eventos y personalidades particulares de un momento en el tiempo para examinar las percepciones, normas, entendimientos, identidades y patrones más duraderos, amplios y profundos que una población o un sector de esa población desarrolla y en los que confía en su comportamiento político. La cultura política es el entorno de actitud dentro del cual tienen lugar la percepción y la actividad política. Cambia con el tiempo, como causa y consecuencia de acontecimientos y fuerzas sociales, económicas y políticas concretas.
Al considerar los numerosos resultados de las encuestas nacionales sobre las actitudes utilizadas como referencia en este artículo, es vital, en aras del equilibrio des del punto de vista del individuo, señalar desde el principio que Pew Research descubrió en mayo de 2023 que el tiempo en familia es, con mucho, el aspecto más importante de la vida de los estadounidenses, no la política. También observar que, como lo demuestra Gallup, las encuestas estadounidenses muestran una tendencia de largo espectro en que las personas califican la calidad de sus vidas y oportunidades personales de manera diferente y mucho más favorable que los aspectos de la situación nacional (en una proporción de cinco a uno en enero de 2022), aunque el grado de diferencia varía con el tiempo.
A nivel nacional, la validez de la designación nacionalista de Estados Unidos como «excepcional» ha sido seriamente cuestionada en la última década, mientras el país lucha con una crisis de unidad nacional y confianza en sí mismo. La unidad nacional implícita en el eslogan «¡Unidos nos mantenemos!» después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 desapareció por completo en la década de 2010. De hecho, las secuelas internas de los ataques terroristas ayudaron a crear la actual atmósfera de desinformación y teorías conspirativas que es escéptica de las narrativas oficiales. Una encuesta del Washington Post-ABC sobre el vigésimo aniversario de los ataques resumió: «Antes del vigésimo aniversario de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono el sábado, más de 8 de cada 10 estadounidenses decían que esos eventos cambiaron el país de manera duradera. Casi la mitad (46 por ciento) dice que los eventos del 11 de septiembre cambiaron el país para peor, mientras que el 33 por ciento dice que cambiaron el país para mejor.
Las dos grandes guerras resultantes no resultaron bien para Estados Unidos ni para la opinión pública estadounidense: la misión militar en Afganistán fracasó vergonzosamente después de dos décadas, cuando los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021, mientras que Irán ahora tiene más influencia en Irak que Estados Unidos. La «larga guerra» contra el terrorismo ha sido reemplazada como preocupación central por la creciente competencia con China y las reacciones a la actual invasión rusa de Ucrania en 2022. Las quiebras bancarias de 2008 y 2023 y la tasa de inflación posterior al COVID hicieron que muchos estadounidenses cuestionaran la salud básica del sistema financiero y la economía. La pandemia de COVID de 2020 a 2022 tuvo el efecto neto de dividir fuertemente al país ideológicamente, a favor y en contra de la vacunación y con respecto a los mandatos gubernamentales durante la pandemia, con el consiguiente desafío de las abrumadas instituciones gubernamentales y de atención médica.
A mediados de 2023, según Gallup, un «mínimo casi récord» del 39 por ciento estaba «extremadamente orgulloso» de ser estadounidense, con el 60 por ciento de los republicanos, el 29 por ciento de los demócratas y el 33 por ciento de los independientes expresando ese nivel de sentimiento. Las generaciones más jóvenes (de 18 a 29 años) tienden a ser más críticas con la situación nacional actual y a mostrar menos orgullo de ser estadounidenses, dadas las experiencias de sus vidas.
¿Quieres seguir leyendo?
El texto completo de esta publicación está disponible en inglés a través de Observatorio Politico dos Estados Unidos.
El autor
Wayne A. Selcher, Ph.D. is Professor of International Studies Emeritus, Department of Politics, Philosophy, and Legal Studies, Elizabethtown College, PA, USA. His major academic interests are Comparative Politics, US Foreign Policy, Latin American Politics and Foreign Policy (especially Brazil), and Internet use in international studies teaching and research. He is the creator and editor of the WWW Virtual Library: International Affairs Resources, a web guide for online international studies research in many topics.
E-mail: wayneselcher@comcast.net
Etiquetas
Categorias