Recomendaciones hechas por el Doctor Jeffrey Michaels, IEN Senior Fellow at IBEI.
Isolationism: A History of America’s Efforts to Shield Itself from the World
Charles A. Kupchan
Oxford University Press
2020
En su discurso de despedida en 1796, el presidente George Washington recomendó que la joven nación «evite alianzas permanentes con el extranjero». Después, el aislacionismo se convirtió en una de las tendencias políticas más influyentes en la historia estadounidense. Desde la época de la fundación hasta el ataque japonés a Pearl Harbor, los Estados Unidos evitaron los compromisos estratégicos en el extranjero, haciendo sólo breves desvíos durante la Guerra Hispano-Estadounidense y la Primera Guerra Mundial. Desde 1941, Los Estados Unidos han adoptado un enfoque mucho más intervencionista para cambiar el mundo.
Kupchan traza un viaje desde el aislacionismo hasta la ideología del excepcionalismo estadounidense.
The Hell of Good Intentions: America’s Foreign Policy Elite and the Decline of U.S. Primacy
Stephen M Walt
Farrar, Straus & Giroux Inc
2019
El autor de best-sellers del New York Times, Stephen M. Walt, disecciona los errores y deficiencias de la reciente política exterior de Estados Unidos, explicando por qué se ha visto afectado por desastres como las «guerras para siempre» en Irak y Afganistán y describe qué se podría hacer para solucionarlo.
En 1992, Estados Unidos estaba en la cima del poder mundial y los estadounidenses confiaban en una nueva era de paz y prosperidad. Veinticinco años después esas esperanzas se han desvanecido. Las relaciones con Rusia y China han empeorado, los vaivenes de la Unión Europea, el nacionalismo y el populismo están aumentando y los Estados Unidos están atrapados en guerras costosas e inútiles que han desperdiciado miles de millones de dólares y socavado su influencia en todo el mundo.
From Wealth to Power: The Unusual Origins of America’s World Role
Fareed Zakaria
Princeton Paperbacks
1999
Si las naciones ricas se convierten habitualmente en grandes potencias, ¿cómo se explica la inactividad exterior de los Estados Unidos a finales del siglo XIX? En 1885, Estados Unidos era el país más rico del mundo. Sin embargo, en las esferas militar, política y diplomática, eran una potencia menor. Para explicar esta discrepancia, Zakaria considera una amplia variedad de casos entre 1865 y 1908, cuando Estados Unidos consideró expandir su influencia en lugares tan diversos como Canadá, la República Dominicana e Islandia. El presidente y su administración buscaron aumentar la influencia política del país en el exterior, pero Estados Unidos era una potencia inusual – una nación fuerte con un estado débil. No fue hasta el final del siglo, cuando el poder pasó de los estados al gobierno federal, que los líderes de Washington fueron capaces de movilizar los recursos de la nación para la influencia internacional.
Rise to Globalism: American Foreign Policy Since 1938
Stephen E. Ambrose and Douglas G. Brinkley
Penguin Random House
2012
Desde que apareció por primera vez en 1971, Rise to Globalism, ha vendido cientos de miles de copias. La novena edición de este clásico se ha actualizado hasta la administración de George W. Bush. Ofreciendo una visión resumida e informativa de la evolución de la política exterior estadounidense desde 1938 hasta la actualidad, centrándose en grandes acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial, la Crisis de los Misiles, Vietnam y el 11 de septiembre. Examinar desde el escándalo Irán-Contra hasta el auge del terrorismo internacional. Los autores analizan, a la luz del gran poder global de Estados Unidos, cómo la agresividad económica estadounidense, el racismo y el miedo al comunismo han dado forma a la evolución de la política exterior de la nación.
Destined for War: can America and China escape Thucydides’ Trap?
Graham Allison
Scribe UK
2018
Cuando una potencia en crecimiento amenaza con desplazar a una potencia gobernante, el resultado más probable es la guerra. En este riguroso análisis, el académico de Harvard, Graham Allison, examina el fenómeno conocido como la trampa de Tucídides, que actualmente se está jugando entre las dos superpotencias más grandes del mundo: Estados Unidos y China.
Utilizando extraños paralelismos históricos, este libro muestra lo cerca que estamos de lo impensable. Si bien garantiza que la guerra sea evitable, Allison también revela cómo los enfrentamientos entre potencias han mantenido la paz en el pasado, y qué medidas dolorosas pueden y deben tomar los líderes internacionales para prevenir el desastre.
Top Secret America: The Rise of the New American Security State
Dana Priest and William M. Arkin
Little, Brown and Company
2011
El mundo de alto secretismo que el gobierno creó en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre se ha vuelto tan grande, tan pesado y tan reservado que nadie sabe cuánto dinero cuesta, cuántas personas emplea o exactamente cuántas agencias duplican tareas en diferentes lugares. El resultado es que el sistema establecido para mantener a salvo a los Estados Unidos puede estar poniéndolo en mayor peligro.
Una investigación de los galardonados reporteros Dana Priest y William Arkin.
White House Years
Henry Alfred Kissinger
Little, Brown US
1988
Cubriendo sus primeros cuatro años como asesor de seguridad nacional, Kissinger expone su participación en la formulación de la doctrina Nixon, revelando sus puntos de vista sobre la guerra de Vietnam y ofreciendo importantes conocimientos sobre su relación con Nixon.
The First Resort Of Kings: American Cultural Diplomacy in the Twentieth Century
Richard T. Arndt
Potomac Books, Inc.
2007
En las últimas cinco décadas, los programas de diplomacia cultural de Estados Unidos se han desvanecido debido a la política y los hechos históricos que la han subordinado a las campañas de relaciones públicas, ahora llamadas «diplomacia pública». Con el antiamericanismo en aumento en todo el mundo, la diplomacia cultural debería convertirse en una prioridad inmediata, pero los políticos siguen ignorando esta herramienta relativamente barata y antigua para promover el entendimiento entre las naciones. Richard Arndt investiga la historia de la diplomacia cultural estadounidense para demostrar sus valiosas contribuciones en el pasado y hacer una solicitud para revivirla para el futuro.
Color of Empire, the: Race and American Foreign Relations (Issues in the History of American Foreign Relations)
Michael L. Krenn
Potomac Books Inc
2006
A primera vista, puede parecer difícil aceptar que la raza y el racismo desempeñan un papel importante, ya sea consciente o subconsciente, en la formulación de políticas. Pero los líderes son producto de su educación y época, e incluso algunos de los presidentes y secretarios de Estado mejor educados de Estados Unidos han sido dueños de esclavos, segregacionistas o fanáticos. Michael Krenn demuestra cómo la raza ha funcionado como una poderosa justificación para las acciones de Estados Unidos en el extranjero y una influencia significativa en su forma, dirección e intensidad.
Una excelente introducción al tema tanto para estudiantes como para lectores en general.
From Colony to Superpower: U.S. Foreign Relations since 1776
George C. Herring
OUP USA
2011
Galardonado y aclamado por la crítica, George C. Herring utiliza las relaciones exteriores para contar la historia del ascenso de Estados Unidos, de trece colonias dispares amontonadas a lo largo de la costa atlántica a convertirse en una superpotencia.
Una historia de éxitos sorprendentes y fracasos trágicos encarnados en una narrativa emocionante. Hombres de estado como Benjamin Franklin y Woodrow Wilson y Harry Truman y Dean Acheson desempeñaron papeles clave en el ascenso de Estados Unidos al poder mundial. Pero la expansión de Estados Unidos como nación también debe mucho a aventureros y exploradores, capitanes marítimos, comerciantes y fabricantes, misioneros y diplomáticos, que descubrieron nuevos territorios, desarrollaron nuevas vías de comercio y establecieron y defendieron los intereses de la nación en tierras extranjeras.