IEN OUT OF THE SOUND BOX CONCERT 2025

Miércoles, 19 de marzo de 2025
19.00h
Sala Oriol Bohigas – Ateneu Barcelonès
Carrer de la Canuda, 6, Barcelona
La música clásica estadounidense representa no solo una diversidad de estilos, sino también una diversidad de identidades. Los músicos de todo el mundo que hicieron de los Estados Unidos su hogar en el último siglo gozaron de una integración única de la academia y la filosofía con la composición y la interpretación.
Una de las cuestiones menos explícitas que se ha explorado repetidamente es las diversas relaciones que las personas pueden tener con la música, más allá de la intención compositiva en el trabajo musical.
Este programa destaca esta variedad de experiencias a través de la voz (literal y figurativamente) en contextos humorísticos, poéticos y virtuosos para celebrar a los compositores, intérpretes y filósofos estadounidenses de los últimos 100 años.
Programa
Marc Migó: Tres romances 1. Romança amorosa |
Sarah Gibson: You are still here for solo violin |
Matthew Aucoin: Poem, Op. 1 for solo violin and voice |
Michelle Ross: Vignettes 1. Toujours Pour la Première Fois |
Leonard Bernstein: A Cycle of Five Kid Songs 1. My Name is Barbara |
Charles Ives: Violin Sonata No. 2 1. Autumn |
Albert Markov: “Porgy” Rhapsody |
Personnel
Max Tan, violinista
El violinista taiwanés-norteamericano Max Tan ha sido elogiado como “elocuente” por el New York Times, “cálidamente rapsódico” por el Boston Globe y por una “interpretación retórica que trasciende los compases” (Wieniawski Gazette).
Intérprete y pedagogo, ha actuado internacionalmente en algunos de los escenarios más venerables del mundo como solista con la Orquesta de Cámara de Valonia, la Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca, la Filarmónica del Valle de Hudson y la Orquesta Juilliard, entre otras. Sus actuaciones se han emitido por WQXR (Nueva York), WFMT (Chicago), WSMR (Sarasota), Musiq3 (Bélgica), Polish Radio y Radio Poznan (Polonia).
El Dr. Tan, galardonado con el premio de violín Gershen Cohen 2023, debutó en un recital en el Carnegie Hall con la pianista Marisa Gupta el 3 de abril de 2024. Ha destacado en festivales como La Jolla Summerfest, Ravinia, Music@Menlo, YellowBarn, Chelsea Music Festival y Prussia Cala. Ha estrenado obras de importantes compositores en vida en América del Norte y Asia, como Sur la corde raide del compositor francés Jean-Frederic Neuberger, Phylogenie del compositor japonés Misato Mochizuki, Night Scenery del compositor chino Sang Tong y obras de cámara del compositor catalán Marc Migó. Sus escritos sobre música han aparecido en The Juilliard Journal de Nueva York y L’education musicale en Francia, así como en Juilliard School Library Manuscript Treasures: By and for Performers publicado por Scala.
La investigación de la tesis del doctor Tan se centra en la procedencia de arreglos inéditos del Poème de Chausson y de otras obras notables para violín, piano y órgano del violinista belga Eugène Ysaÿe, cuyas primeras grabaciones se publicarán en los próximos meses. Su interpretación de estas obras recientemente descubiertas ha tenido lugar en Nueva York y Sarasota, Florida. En octubre de 2023, dio una conferencia-actuación sobre el arreglo de Ysaÿe del Poème de Chausson a la inauguración de la biblioteca de la Tianjin Juilliard School, y también dictó seminarios sobre la práctica de la interpretación a los estudiantes de Tianjin Juilliard y al Conservatorio Central de Música de Pekín.
Exalumno de Harvard y actual candidato a doctorante en Juilliard, el Sr. Tan es fundador y director artístico de Soundbox Ventures, un festival para compositores que lanzó el programa de becas Suncoast Composer, en el festival 2024, así como la serie Listen Hear Salon Concerts. Es concertista de la Ópera de Filadelfia y ayudante de la facultad de violín y música de cámara en el Juilliard’s Pre-College, además de mantener su estudio privado. Sus mentores en Juilliard incluyen a Catherine Cho, Donald Weilerstein e Itzhak Perlman.
Paul Rivinius, pianista
El pianista Paul Rivinius, nacido en 1970, recibió sus primeras lecciones de piano a la edad de cinco años. Sus primeros profesores fueron Gustaf Grosch en Múnich, más tarde Alexander Sellier, Walter Blankenheim y Nerine Barrett en la Musikhochschule en Saarbrücken.
Después de graduarse en la escuela secundaria, también estudió trompa con Marie-Luise Neunecker en la Musikhochschule de Frankfurt y continuó sus estudios de piano con Raymund Havenith. En 1994 fue aceptado en la clase magistral de Gerhard Oppitz en la Musikhochschule de Múnich, la cual completó con honores en 1998. Paul Rivinius fue durante mucho tiempo miembro del Bundesjugendorchester y de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler.
Como músico de cámara, ganó varios premios con el Clemente Trio, fundado en 1986, por ejemplo, en el renombrado Concurso de Música ARD en Múnich en 1998 y posteriormente actuó como conjunto “Rising Star” en las diez salas de conciertos más importantes del mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall en Londres.
Paul Rivinius también toca en el Rivinius Piano Quartet junto con sus hermanos Benjamin, Gustav y Siegfried.
Desde 2004, también ha sido pianista del Mozart Piano Quartet, que ha ganado reputación internacional a través de extensas giras por América del Norte y del Sur, y Asia.
En 2018, el Mozart Piano Quartet recibió el “Opus Klassik” por la grabación del Cuarteto para Piano de Georg Hendrik Witte para MDG Dabringhaus & Grimm.
Paul Rivinius formó parte de numerosas producciones de radio y CD con los violonchelistas Julian Steckel, Johannes Moser y con la soprano sueca Camilla Tilling, entre otros.
Paul Rivinius enseñó durante muchos años como profesor de música de cámara en la Academia de Música “Hanns Eisler” en Berlín y ahora vive en Múnich.
Melissa Gregory, mezzo-soprano
La mezzosoprano australiana Melissa Gregory estudió en el RNCM y el Queensland Conservatorium. Fue artista asociada de la Welsh National Opera, y la ganadora del prestigioso premio Lady Fairfax La Scala Opera, que le ha permitido pasar parte de la temporada 24/25 en La Scala de Milán, donde cubrió los papeles de Meg Page en Falstaff y Olga en Eugene Onegin.
El verano de 2025 volverá al Glyndebourne Festival Opera, cubriendo el papel de Varvara en Kát’ya Kabanová; y en otoño interpretará a Dorabella en Cosi fan tutte con el Opera Project/Tobacco Factory Theatre en el Reino Unido.
Otros compromisos operísticos incluyen Cherubino en Le nozze di Figaro (RNCM), Der Komponist y Dryade en Ariadne auf Naxos de R. Strauss (RNCM y LGNOS), Fox Goldenmane en The Cunning Little Vixen de Janáček (RNCM), Orlofsky en Die Flederamus (Lyric Opera Studio Weimar), Hansel en Hänsel und Gretel de Humperdinck, Dritte Dame en Die Zauberflöte de Mozart y Florence Pike en Albert Herring de Britten (Queensland Conservatorium) y Dido en Dido y Eneas de Purcell (Musica Antiqua Collegii).
En el ámbito de conciertos, Melissa recientemente actuó en un recital de finalistas del London Handel Festival en el Charterhouse en el Barbican. También ha interpretado los solos de mezzosoprano en el Requiem de Verdi como parte de la celebración del año del 25º aniversario del Noosa Chorale, transmitido por radio en Australia y en el extranjero. Otros aspectos destacados incluyen la 9ª Sinfonía de Beethoven (QCGU), el Magnificat de J.S. Bach, el Magnificat en C D486 de Schubert, la Misa en C Op.8 de Beethoven y el Requiem de Mozart (Queensland Choir).
Además, Melissa actuó como solista en el estreno de la aclamada producción de Mozart Airborne de Opera Queensland en colaboración con Expressions Dance Company, nominada a dos premios Helpmann.
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